miércoles, 6 de diciembre de 2017

"EFT: Técnica de Liberación Emocional" (Tapping). Por Enrique Villanueva.




Esta técnica trabaja directamente en el dolor físico o emocional,
 estimulando con golpecitos los meridianos 
permitiendo que la energía de tu cuerpo vuelva a fluir. 

La energía del cuerpo, según la Medicina Tradicional China, fluye por un canal central que va por la espalda, sube desde la base de la columna por detrás del cuerpo hasta la parte alta de la cabeza y desciende por el frente de este reuniéndose con el canal central en la base de la espina dorsal. La energía se mueve en un circuito al que los monjes taoístas llaman la órbita microcósmica. Así como giran los planetas en el universo, nosotros tenemos una órbita de energía que se mueve en armonía cuando las emociones están en balance. Cuando tu experimentas, por ejemplo un miedo intenso, se bloquea el estómago o el pecho, bloqueando esa área y dejándola estancada, lo que va creando una distorsión o una enfermedad, habiendo destrucción de tejidos o dolor intenso. Con el tapping o EFT, puedes hacer fluir la energía permitiendo que vuelva a circular la dinámica energética de los meridianos. 

Para hacer tapping, se trabaja con el dedo indice y medio en 10 puntos del cuerpo, dando 7 toques (aprox) en cada punto. Y se recomienda hacerlo 3 veces seguido: 

1. Borde de la mano (karate).
2. Cabeza (zona de la calva de los sacerdotes).
3. Nacimiento de la ceja (parte interna).
4. Donde termina el ojo (parte externa).
5. Abajo del ojo, por el centro en el pómulo.
6. Entre nariz y labio superior.
7. Entre labio inferior y mentón.
8. Clavícula (donde se conecta con el esternón) RESPIRA PROFUNDO.
9. Cuatro dedos por debajo de la axila.
10. Borde de la mano. RESPIRA PROFUNDO.

Antes de comenzar, lo primero que debes hacer es reconocer el dolor que sientes, ya sea físico o emocional, en una escala de 0 a 10. Una vez aclarado ese punto, vas a decir: 

"Aún cuando siento este dolor en ...... Yo me acepto a mi misma/o, me perdono a mi misma/o, me amo a mi misma/o, y estoy libre de este dolor en ......."

Tocando cada punto de los meridianos vas a decir: "Este dolor de ...... que siento". 

Si estás liberando un dolor físico y al terminar la secuencia no baja de intensidad, ese no es el foco central del problema que hay que liberar, ya que la causa es emocional. Para saber que emoción es, preguntate cuando inicio el dolor y luego preguntate que evento de alta intensidad emocional ocurrió durante ese periodo, describiéndola de 1 a 10 en su intensidad.

"Aún cuando siento esta (ej: rabia o miedo) ...... Yo me acepto a mi misma/o, me perdono a mi misma/o, me amo a mi misma/o, y estoy libre de esta emoción en ......". 
Al hacer el tapping en cada punto repite: "Esta (rabia o miedo)... que siento".

Termina rastreando en qué nivel de intensidad está el dolor de 0 a 10. 
Puedes repetir las veces que desees o hasta que el dolor desaparezca. 

En el vídeo y en las respuestas bajo el vídeo de youtube, 
puedes ver en que ocasiones se puede aplicar, 
(practicamente en todas).

Enrique Villanueva.
Hipnoterapeuta, Coach, Escritor, 
Instructor de "Un Curso de Milagros".
Imagen 1 de centromedicoseralma.cl
Imagen 2 de tapintoheaven.com